martes, 31 de agosto de 2010

EMPIRISMO


EL EMPIRISMO es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. empiria) en su segundo significado:
- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo) ;
- sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).

como tal, se define como denominación de una Escuela o forma de pensar que surge en la Edad Moderna; fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo más característico de la filosofía continental.

Es una teoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación de los conceptos:




  • El conocimiento encuentra su validez únicamente en su relación con la experiencia

  • La experiencia es la base de todos los conocimientos no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a los contenidos del mismo

  • Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación

  • Respecto a los conceptos universales continúan la crítica nominalista ya iniciada en la Baja Edad Media

Respecto al conocimiento científico:



Hoy día la oposición «empirismo-racionalismo», así como «analítico-sintético», no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMEROS FILOSOFOS GRIEGOS

La llamada civilizacion occidental,la cual formo parte los latinoamericanos se caracteriza por un conjunto de ideas y tecnicas que prevalecen hoy en todo el mundo poblado por europa y sus descendientes.Por algunos aspectos coincide con la extencion universal del cristianismo por otros,abarca los paises y regiones hasta donde han penetrado la revolucion industrial.
las ideas no son inmutables las que hoy tenemos en materia de moral , religion, organizacion social, estetica,etc,se han ido transformando con el correr de los siglos. el pensamiento filosofico se puede comparar con un rio de continuo movimiento, mas bien que un lago en permanente quietud, sin embargo no es dificil encontrar los origenes del pensamiento filosofico occidental:se encuentran entre los filosofos griegos anteriores a socrates, que florecieron en jonia(asi menor) entre 500-600 años a de c de jonia la filosofia griega se extendio a las islas del mar egeo y sicilia, al sur de italia y el atica.