martes, 7 de septiembre de 2010

FILOSOFIA HELENISTICA



Platonismo


Es el nombre dado a la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era, favorecido por la influencia poderosa que ejerció sobre el cristianismo y judaísmo.


El concepto central de este grupo fue el Mundo de las ideas. En el siglo III a. C., Arcesilao adopta el escepticismo, que se hizo un principio central de la escuela hasta el 90 a.C, cuando Antíoco de Ascalón añadió elementos del estoicismo y rechazó el escepticismo.


El platonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos ritos, pensamientos y doctrinas están basados en él. San Agustín creía que mediante Platón se podía articular teológicamente la fe cristiana, como había intentado Filón de Alejandría con el judaísmo. Con la adopción del misticismo oriental en el siglo III, el platonismo se convirtió a neoplatonismo, pero en el Renacimiento resurgió, sobre todo en la Academia Platónica de Florencia (siglo XV).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMEROS FILOSOFOS GRIEGOS

La llamada civilizacion occidental,la cual formo parte los latinoamericanos se caracteriza por un conjunto de ideas y tecnicas que prevalecen hoy en todo el mundo poblado por europa y sus descendientes.Por algunos aspectos coincide con la extencion universal del cristianismo por otros,abarca los paises y regiones hasta donde han penetrado la revolucion industrial.
las ideas no son inmutables las que hoy tenemos en materia de moral , religion, organizacion social, estetica,etc,se han ido transformando con el correr de los siglos. el pensamiento filosofico se puede comparar con un rio de continuo movimiento, mas bien que un lago en permanente quietud, sin embargo no es dificil encontrar los origenes del pensamiento filosofico occidental:se encuentran entre los filosofos griegos anteriores a socrates, que florecieron en jonia(asi menor) entre 500-600 años a de c de jonia la filosofia griega se extendio a las islas del mar egeo y sicilia, al sur de italia y el atica.